domingo, 16 de diciembre de 2007

DECLARACIONES DE EGW SOBRE LA NAVIDAD


LA FIESTA DE NAVIDAD
“Ya llega la Navidad”, es la nota que resuena por el mundo, del este al oeste y del norte al sur. Para los jóvenes, para los de edad madura, y aun para los ancianos, es una ocasión de regocijo general. Pero, ¿qué es la Navidad para que requiera tanta atención?...
Se dice que el 25 de diciembre es el día en que nació Jesucristo, y la observancia de ese día se ha hecho costumbre popular. Sin embargo, no hay seguridad de que estemos celebrando el día preciso en que nació nuestro Salvador. La historia no nos da pruebas ciertas de ello. La Biblia no señala la fecha exacta. Si el Señor hubiese considerado tal conocimiento como esencial para nuestra salvación, habría hablado de ello por sus profetas y apóstoles, a fin de dejarnos enterados de todo el asunto. Por lo tanto, el silencio de las Escrituras al respecto nos parece evidencia de que nos fue ocultado con el más sabio de los propósitos.


PARA GLORIFICAR A DIOS, NO AL HOMBRE
No descansa una santidad divina sobre el 25 de diciembre, y no agrada a Dios que cualquier cosa que concierna a la salvación de los hombres, por el infinito sacrificio hecho por ellos, sea tan tristemente pervertido de su plan manifiesto. Cristo debe ser el objeto supremo; pero como se ha estado observando la Navidad, en lugar de tributarse a Él la gloria se tributa al hombre mortal, cuyo carácter pecador y defectuoso hizo necesario que él viniera a nuestro mundo.


ES DIFÍCIL PASARLA POR ALTO
En vista de que el 25 de diciembre se observa para conmemorar el nacimiento de Cristo, y en vista de que por el precepto y por el ejemplo se ha enseñado a los niños que es en verdad un día de alegría y regocijo, os resultará difícil pasar por alto esa fecha sin dedicarle cierta atención. Es posible valerse de ella con un buen propósito.
Es necesario tratar a los jóvenes con mucho cuidado. No se les debe dejar que en ocasión de Navidad busquen diversión en la vanidad y la búsqueda de placeres, o en pasatiempos que pudieran perjudicar su espiritualidad. Los padres pueden controlar esto dirigiendo la atención y las ofrendas de sus hijos hacia Dios y su causa, y hacia la salvación de las almas.


SUSTITUIR CON PLACERES INOCENTES LOS ENTRETENIMIENTOS PECAMINOSOS
No puede pedirse que los jóvenes sean tan sedados y serios como los de más edad, que el niño sea tan sobrio como el caballero. Mientras que se condenan las diversiones pecaminosas, como debe hacerse; que los padres, maestros y guardianes de los jóvenes provean en su lugar placeres inocentes que no tienten o corrompan la moral. No aprisionen a los jóvenes con reglas y restricciones rígidas que los lleve a sentirse oprimidos y los quebrante e ingresen en los caminos de la locura y la destrucción. Con mano firme, bondadosa y considerada sostengan los lineamientos de gobierno, guiando y controlando sus mentes y propósitos, aunque tan gentil, sabia y amorosamente, que ellos entiendan que todavía tienen los mejores deseos para ellos en vista.


EL ÁRBOL DE NAVIDAD
No adopten los padres la conclusión de que un árbol de Navidad puesto en la iglesia para distraer a los alumnos de la escuela sabática es un pecado, porque es posible hacer de él una gran bendición. Dirigid la atención de esos alumnos hacia fines benévolos. En ningún caso debe ser la simple distracción el objeto de esas reuniones. Aunque algunos truequen estas ocasiones en momentos de negligente liviandad y no reciban la impresión divina, para otras mentes y caracteres dichas ocasiones resultan altamente benéficas. Estoy bien convencida de que pueden idearse substitutos inocentes para muchas reuniones desmoralizadoras.


EL INTERCAMBIO DE REGALOS
Miles de dólares (en 1884) se gastan innecesariamente cada año en regalos de unos para otros. Eso significa una pérdida para Dios, una pérdida para su causa. Gratifica la vanidad, alienta el orgullo, crea toda clase de insatisfacción, murmuración y queja, porque quizás el regalo no sea lo que se estaba deseando ni del valor elevado que se deseaba o esperaba.


DIRIJAN LA CORRIENTE HACIA EL CIELO
Los diversos entretenimientos de la sociedad han sido la ruina de miles que, a causa de estos engaños de Satanás, podrían ser siervos del Dios viviente. Hay caracteres arruinados que se ven por todas partes y que han sido destruidos por el placer de las riquezas y de la moda; y el trabajo aún va más allá. Miles más irán a la ruina, quienes no abrirán los ojos para ver y percibir el hecho de que, aunque son profesos cristianos, son amantes de los placeres más que de Dios…


REGALOS NAVIDEÑOS
Se acerca la época de las fiestas con su intercambio de regalos, y tanto los jóvenes como los adultos consideran atentamente qué pueden dar a sus amigos en señal de afectuoso recuerdo. Por insignificantes que sean los regalos, es agradable recibirlos de aquellos a quienes amamos. Constituyen una demostración de que no nos han olvidado, y parecen estrechar un poco más los lazos que nos unen con ellos.


DESVIADOS DEL VERDADERO OBJETIVO
Nuestros hijos han sido educados para esperar regalos de padres y amigos en Navidad. La Navidad se celebra para conmemorar el nacimiento de Cristo. Si la celebramos sólo buscando dar placer a nuestros hijos y unos a otros, nuestras ofrendas se desvían de su verdadero objetivo. Debemos traer nuestras ofrendas de agradecimiento al Señor, dejando nuestros regalos a los pies de quien ha abierto los tesoros del cielo para nosotros.


LA RECOMPENSA DE LA ABNEGACIÓN
¿No reconocerá Dios las ofrendas entregadas de esa forma? ¿No bendecirá a los pequeños que traen algo de ofrenda por sí mismos al Maestro? ¡Por cierto que lo hará! ¿No es ésta una oportunidad muy preciosa para educar a vuestros hijos en la obra de abnegación por causa de Jesús? Contad a los niños del gran campo misionero y habladles del amor de Cristo, del gran sacrificio que hizo porque nos ama y desea que tengamos un hogar con Él en su reino. Vino a nuestro mundo para bendecirlo con su divina presencia, para traer paz, luz y gozo. Pero el mundo no lo recibió e hizo morir al Príncipe de la Vida. Su muerte fue para poner los tesoros del cielo al alcance de todo el que crea en Jesús.


LAS FIESTAS
Nos acercamos rápidamente a la época de las fiestas, y la conciencia de muchos se está cuestionando ahora qué curso tomarán que sea agradable a la vista de Dios. Para el mundo, las fiestas se emplean en la frivolidad y la extravagancia, la glotonería y la exhibición. En esta época, prevalece la costumbre de dar y recibir regalos. Y no es una carga pequeña para la mente saber cómo distribuir estos regalos entre los amigos para que nadie se sienta menos. Es un hecho que muchas de las envidias y celos se crean por esta costumbre de dar regalos.


SEGUID EL EJEMPLO DE CRISTO
Busquemos representar fielmente a Cristo en los próximos días festivos imitando su ejemplo cuando él iba haciendo bien. Es imposible gozar de la aprobación de Dios mientras vivimos para el yo. Como cristianos que profesamos una fe viviente en el pronto regreso del Hijo del Hombre, guardando todos los mandamientos de Dios, hagamos un esfuerzo ferviente para estar más cerca de Dios mediante Jesucristo y hacer un pacto de sacrificio con Él. En nuestros principios de acción, debemos elevarnos por encima de las costumbres y modas del mundo. Cristo vino al mundo para elevar las mentes de los hombres al nivel de la divinidad, y para llevarlos a simpatizar con la mente de Dios.


REGALOS SUGERENTES
Son muchos los que no tienen libros ni publicaciones relativas a la verdad presente. Representan, sin embargo, un importante renglón en el cual se puede invertir dinero. Son muchos los pequeñuelos a quienes se debieran proveer buenas lecturas. The Sunshine Series [Serie Sol], Golden Grains Series [Serie Granos dorados], Poem [Poema], Sabbath Readings [Lecturas para el sábado] [Nota: se hace referencia en este artículo a publicaciones en circulación y proyectos de edificación. Como los principios establecidos que se presentan en esta relación son aplicables actualmente, se dejan las referencias específicas en este artículo al duplicarlo], etc., son todos libros preciosos, y pueden introducirse con seguridad en cada familia. Las pequeñas sumas que suelen gastarse en caramelos y juguetes inútiles pueden guardarse para tener con qué comprar tales libros.


OFRENDAS CONSAGRADAS A DIOS
Antiguamente los hijos de Israel tenían la orden de observar tres fiestas anuales cada año: La pascua, la fiesta de las cabañas y la fiesta de las semanas. El Señor dio instrucciones para que en estas ocasiones sus regalos y ofrendas sean consagrados a Él, y nadie debía presentarse ante Él con las manos vacías. Pero en nuestros días se ha convertido en moda observar estas ocasiones festivas en una forma que aparta la mente de Dios en lugar de dar gloria a su Nombre. Aquellos a quienes Dios ha bendecido con prosperidad deben reconocer al Dador y sentir que cuanto más se les ha dado, más se les requerirá.


UN ÁRBOL DE NAVIDAD
Ya se acerca el fin de otro año, y ¿no haremos de estos días festivos oportunidades en las cuales llevar nuestras ofrendas a Dios? No puedo decir sacrificios, porque estaremos sólo rindiendo a Dios lo que ya le pertenece, y que sólo nos lo ha confiado a nosotros hasta que nos lo pida.
Agradaría mucho a Dios que cada iglesia tuviese un árbol de Navidad del cual colgasen ofrendas, grandes y pequeñas, para esas casas de culto. Nos han llegado cartas en las cuales se preguntaba: ¿Tendremos un árbol de Navidad? ¿No seremos en tal caso como el mundo? Contestamos: Podéis obrar como lo hace el mundo, si estáis dispuestos a ello, o actuar en forma tan diferente como sea posible de la seguida por el mundo. El elegir un árbol fragante y colocarlo en nuestras iglesias no entraña pecado, sino que éste estriba en el motivo que hace obrar y en el uso que se dé a los regalos puestos en el árbol.


UN ÁRBOL DE AÑO NUEVO
Al terminar el largo viaje que me trajo del este, llegué a casa a tiempo para pasar la víspera de Año Nuevo en Healdsburg. El salón de actos del colegio había sido preparado para una reunión de la escuela sabática. Se habían ordenado con buen gusto guirnaldas de ciprés, hojas otoñales, ramas de coníferas y flores. Una gran campana formada con ramas de pino colgaba del arco de entrada al salón. El árbol estaba bien cargado de donativos, que iban a emplearse para beneficio de los pobres y para contribuir a la compra de una campana. Excepto por unos pocos ejemplos, los nombres de los donantes no aparecían, sino que se leían textos bíblicos apropiados y lemas cuando los regalos se sacaban del árbol. En esa ocasión nada se dijo ni se hizo que hubiese de cargar la conciencia de nadie.


FIESTAS INTERESANTES
Nos hemos esforzado en serio por hacer que las fiestas fueran tan interesantes como se pudiera para los jóvenes y los niños mientras cambiábamos ese orden de cosas. Nuestro fin era mantenerlos alejados de las escenas de diversión entre incrédulos. En lugar de seguir una costumbre egoísta y dar a aquellos de quienes esperaríamos recibir un presente, hagamos nuestras ofrendas al Señor. Este plan resultó exitoso en muchas de nuestras iglesias, y fue un éxito en esta ocasión, las donaciones ascendieron a 138 dólares. Y así el nuevo año se inició con ofrendas para el Dador de todos nuestros favores y bendiciones.


LOS ATRACTIVOS DE LA VIDA CRISTIANA
Necesitamos hacer todo lo que esté de nuestra parte para ganar almas mediante la presentación de los atractivos de la vida cristiana. Nuestro Dios ama lo bello. Podría haber revestido la tierra de castaño y gris, y los árboles de un ropaje triste en lugar del vivo follaje verde; pero deseaba que sus hijos fueran felices. Cada hoja, cada capullo y flor que se abren, son una prueba de su tierno amor; y debiéramos proponernos manifestar a otros este maravilloso amor expresado en sus obras creadas.


Patrimonio de Elena G. de White
Septiembre de 1962
Revisión: diciembre de 1989
Silver Spring, Maryland

LA NAVIDAD Y LOS CRISTIANOS, IV

SIMBOLOS DE LA NAVIDAD

La cabeza de un puerco.

En algunos países de Europa, uno de los platos mas apreciados para el tiempo de navidad es servir la cabeza de un puerco. Su valor no es solamente apreciado como un exquisito alimento, sino también tiene un valor simbólico. El puerco ha sido reverenciado porque ha enseñado a la humanidad el arte de arar, ya que arranca las raíces dentro de la tierra con sus colmillos. Pero muchos creen que la costumbre vino de las tribus Celtas. Sus sacerdotes los Druidas, mataban un puerco y ofrecían su cabeza y la ofrecían como sacrificio en honor de la diosa Freya en el tiempo de las cosechas. Enrique VI celebró su coronación sirviendo la cabeza de un puerco en su fiesta.
Como un exquisito palto de Navidad fue establecido primeramente por Enrique VIII.

Berta la diosa del hogar.

Los antiguos alemanes consideran a Berta la diosa del hogar. Berta era la diosa de las tierras nórdicas y se creía que ella llegaba a visitar las casas durante el solsticio de invierno. Así las casas eran decoradas con hojas verdes y pinos, para darle la bienvenida. Cuando la familia y los siervos se ruinan a comer se erigía un gran altar hecho de piedras lisas y allí se preparaba un gran fuego con pinos. Berta descendía y en medio del humo guiaba a aquellos sabios en ciencia a predecir el futuro a aquellas personas que se encontraban en la fiesta.
El altar preparado para la diosa Berta llegaba a ser la chimenea de la casa.
Nosotros aprendemos de esta historia, la razón de porqué Santa Claus, entra por la chimenea en vez de entrar por la puerta.
En Alemania se hacen queques con la forma de zapatillas de levantarse. Son las zapatillas de Berta. Estos queques son rellenados con pequeños regalitos y ellos conceden a grandes y chicos la cualidad de la virtud.

¿De donde viene la costumbre de dar regalos?

Era la práctica común que tenían los antiguos romanos de dar regalos para la fiesta de las Celendas o Año nuevo romano. En este tiempo se intercambiaban regalos para simbolizar buenos deseos. En un principio los presentes eran remas verdes llamadas "estrenas". El nombre venia de la diosa de la salud "Estrenia". Las ramas eran símbolos de la vida, salud y vigor. Pero a medida que el imperio romano fue conquistado por los pueblos paganos del norte, empezó a usar las ramas de holly, ivy, rose mary, pinos y mistletoe. Pronto a la costumbre de las estrenas se añadió otras cosas agradables al paladar como higos, miel, dátiles, nueces, queques. Finalmente la costumbre de las estrenas incluyó monedas llamadas "saturnalicias" con la imagen del dios Janus o Jano del cual Enero lleva su nombre. Después las monedas fueron reemplazadas por muñecas. Lámparas decoradas con símbolos de buena fortuna eran también regalos populares y apreciados.

LA NAVIDAD Y LOS CRISTIANOS, III

¿Cuándo Roma le inventó el cumpleaños al hijo de Dios?

Cuando la Roma pagana se convirtió a Roma "semi-cristiana", las costumbres del paganismo empezaron a penetrar de un modo casi imperceptible a la Iglesia de Cristo. Después por medio de la "conversión" del emperador Constantino, a mediados del siglo IV, la obra de corrupción progresó rápidamente dentro de la Iglesia que una vez fuera pura. Doctrinas, ceremonias, supersticiones y fiestas paganas se incorporaron a la fe y al culto de los que profesaban ser discípulos de Cristo. La avenencia entre el cristianismo y el paganismo, dio como resultado el desarrollo del "hombre de pecado", el Papado, predicho en la profecía, como oponiéndose a Dios y ensalzándose a si mismo como Dios. Ver 2 Tesalonicenses 2:3.4.

La iglesia Romana, en un principio, celebro el natalicio de Jesús, el 6 de Enero, para la fiesta de Epifanía, otra de las tantas fiestas inventadas por el romanismo. En el año 274 D.C., el emperador Aureliano, encontró que era conveniente tomar el día que se celebraba en honor al dios solo o Mitra, para celebrar el cumpleaños de Cristo. Así el 25 de diciembre ya no sería más el "cumpleaños del sol invicto" (Birthday of the Unconquered Sun) sino el cumpleaños del Hijo de Dios.

En el año 326, aparece por primera vez en el calendario pagano Romano, el 25 de diciembre
Como día de observancia, e indicándolo que era la fecha en que había nacido Jesús.

Después el Papa Julius I, confirmó esto, haciéndolo del 25 de diciembre, la fecha oficial para celebrar el nacimiento del salvador del mundo. La iglesia romana con su astucia volvió a poner su "sello de santidad" a una fiesta del diablo. Poco a poco iba engañando a los sinceros cristianos que por falta de la luz de las Sagradas Escrituras, no podían discernir el engaño, ni saber que en ninguno de los Evangelios, Dios hace mención que sus hijos celebren los cumpleaños. Los verdaderos cristianos sabían que ésta era una costumbre que observaban los paganos y nunca celebraron un cumpleaños.

Los dos cumpleaños que registra la palabra de Dios, están mezclados con dos asesinatos: Génesis 40:18-22 nos dice que para su cumpleaños el Faraón mandó a matar al panadero y Mateo 14:6 nos dice que Herodes mandó a matar a Juan el Bautista.

Vemos a través de la historia, como esta fiesta de origen pagano y con el "sello del papado" ha llegado a ser honrada por el mundo cristiano, incluso por los cristianos conocedores de la palabra de Dios y también por el pueblo escogido que proclama el mensaje del tercer ángel, que es uno de los mensajes más solemnes de advertencia a un mundo que perece en las tinieblas de Satanás. Ver Apocalipsis 14:6-12.

¿Qué hijo de Dios será el que escuche y obedezca la voz del cielo que le dice: "Salid de ella, pueblo Mío, para que no seas participante de sus pecados, y que no reciban parte de sus plagas?" Apocalipsis 18:4.

LA NAVIDAD Y LOS CRISTIANOS, II

Lo que Usted debe saber acerca del 25 de diciembre.

¿Sabía Ud., que el originador de la fecha 25 de diciembre fue el bisnieto de Noé llamado Nimrod? ¿También que fue fundador de la ciudad de Babel y el primer hombre que los
babilonios y asirios consideraban un dios?

¿Sabia Ud., que la fecha del 25 de diciembre no existe en ninguna parte de la Biblia y en que ninguna parte de ella se menciona el cumpleaños de Jesús, porque los verdaderos cristianos jamás celebraron los cumpleaños?

¿Sabía Ud., que los babilonios y asirios fueron los primeros en celebrar un cumpleaños el 25 de diciembre en esta tierra y fue para celebrar el nacimiento del legendario niño-dios Tamuz, supuesto hijo de Nimrod?

La historia nos dice que Ninus el primer rey de Nínive, fue Nimrod, el bisnieto de Noé. Nínive significa "la habitación de Ninus" y la Biblia nos dice que fue Nimrod quién construyó Nínive. Ver Génesis 10:11.

Nimrod fue primer rey que unificó al mundo después del diluvio en ciudades. Bajo su supervisión la torre de Babel, en desafío a Dios fue construida y también las antiguas ciudades de los Babilonios y Asirios , Génesis 10:10-12.

Nimrod el primer rey Nínive fue el primer mortal que se le deificó a su muerte, y fue el actual padre de los dioses. Esta creencia pagana de que los reyes fueran deificados a su muerte fue adoptada desde Mesopotamia a Egipto y desde allí a Norte y Sudamérica.

Autoridades den Mitología y Arqueología aseguran lo que la Biblia revela, que fue en Babilonia donde toda la idolatría tuvo su origen y que los dioses de los Asirios, Egipcios, Hindúes, Griegos, Romanos y Mejicanos derivaron de la astrología.

Así todos estos dioses antiguos fueron solamente procedencia de un dios, el sol el que rige el Zodíaco.

Según la creencia de los babilónicos y los asirios, Nimrod el bisnieto de Noé, había muerto en plena juventud, dejando a su reina Semiramis. Al morir Nimrod, su espíritu voló al sol el que tomó posesión de él y llegó a ser inmortal. Así él llegó a ser
Bel-saman o "Señor del Cielo" o dios sol. Semiramis según la creencia quedó embarazada. Esta proclamo a sus súbditos que siendo ella una virgen; el espíritu de Nimrod había bajado a ella y había entrado a su matriz a través de un rayo de sol. Esto dio por resultado el nacimiento del legendario dios niños llamado Tamuz, cuyo nacimiento ocurrió el 25 de diciembre.

Tamuz no solo fue adorado por los paganos bajo diferentes nombres, sino también por el pueblo de Dios, el antiguo Israel. Vea Ezequiel 8:14.

Para los primeros habitantes del mundo después del diluvio, Nimrod el primer rey de Babel, su reina Semiramis y el milagroso nacimiento de su hijo Tamuz (hijo del sol) constituyeron la primera trinidad pagana.

Según la filosofía pagana cuando Semiramis murió, al igual que su esposo su espíritu voló a la luna y tomó posesión de ella y llegó a ser la diosa de la luna; la madre de los dioses y la Reina del cielo. Y cuando su hijo dios Tamuz murió, los paganos también aseguraban que su espíritu voló a la estrella del Este (Venus) y que en primavera aparecía toda la familia unida: Nimrod, Semiramis y Tamuz.

LA NAVIDAD Y LOS CRISTIANOS, I

¿Deberían los Cristianos celebrar la Navidad?

Si estudiamos cuidadosamente las raíces de este festival, la respuesta sería un rotundo no.
Christmas. Comenzando con el nombre de este festival es una herejía ante los ojos de Dios.
Las palabra Christmas viene de la frase inglesa "Cristes Maesse" que significa "la misa de Cristo".
La Sierva del Señor dice los siguiente en su libro Conflicto de los siglos página 64 acerca de la misa: "La institución bíblica de la cena del Señor fue sustituida por el sacrificio idolátrico de la misa. Los sacerdotes papales aseveraban que con sus palabras podían convertir el pan y el vino en "el cuerpo y sangre verdaderos de Cristo." Con blasfema presunción se arrogaban el poder de crear a Dios, Creador de todo. Se les obligaba a los cristianos so pena de muerte, a confesar su fe en esta horrible herejía que afrentaba al cielo. Muchísimos que se negaron a ello fueron entregados a las llamas."

Navidad, ¿de Cristo o de Baal?

Los paganos adoradores del dios sol o Baal, celebraban con gran alegría el día más corto de año (solsticio de invierno.) Para ellos era el día del nacimiento del Sol, su cumpleaños. Ese día caía el 25 de diciembre, cuando según ellos empezaba a madurar y había que ayudarlo a crecer para que dieran más luz y más calor. Con este fin, prendían grandes fogatas en las colinas y por doquier.

Yule Log. Los troncos usados para ayudar al sol a madurar eran llamados "Yule Log" por los paganos y eran considerados sagrados, porque eran un símbolo de su gran dios baal. Los adornaban con flores y cintas de colores, manzanas doradas, etc., etc. y para encenderlos los sacerdotes Druidas hacían una gran ceremonial. Como parte del gran festival navideño o "Festival Yulie", los adoradores de baal le presentaban sus regalos para que el dios sol, les perdonara sus pecados. Mientras que inocentes niños eran lanzados vivos ante los altares de fuego para agradar a baal, los adultos caminaban sobre las cenizas calientes. Vea 2 Reyes 17:16-17 : "Y dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, é hiciéronse vaciadizos dos becerros, y también bosques, y adoraron á todo el ejército del cielo, y sirvieron á Baal: E hicieron pasar á sus hijos y á sus hijas por fuego; y diéronse á adivinaciones y agüeros, y entregáronse á hacer lo malo en ojos de Jehová, provocándole á ira. (RVA)"; también Salmos 106:37-40: "Y sacrificaron sus hijos y sus hijas á los demonios; Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que sacrificaron á los ídolos de Canaán: Y la tierra fue contaminada con sangre. Contamináronse así con sus obras, Y fornicaron con sus hechos.
Encendióse por tanto el furor de Jehová sobre su pueblo, Y abominó su heredad:"

Hoy Satanás está mas "civilizado", más "compasivo" y se siente más feliz que nunca. Aunque ya no se le rinde honor sacrificando inocentes niños en su cumpleaños, él se considera más que honrado viendo como los cristianos le dan calor a su Yule Log, no con fogatas por su puesto, pero si con hermosas luces de colores, y lo adornan con cintas plateadas y doradas, y se inclinan ante él, para depositarle a sus pies los hermosos regalos, y para los inocentes niños también lo recuerden en su abominable cumpleaños.

MORIR COMO UNA SEMILLA


Lección 12
Para el 22 de diciembre de 2007
MORIR COMO UNA SEMILLA


Sábado 15 de diciembre
Lea comentario de E.G.White

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 1 Samuel 2:12-3:18; 13:1- 14; Zacarías 4:1-14; Romanos 12:1, 2; Filipenses 2:5-9.

PARA MEMORIZAR: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto” (Juan 12:24).

EL CUADRO QUE PINTA JESÚS de un grano de trigo que muere es una analogía fascinante de nuestra sumisión a la voluntad de Dios.

Primero, está la caída. El grano que cae de la espiga no tiene control sobre dónde o cómo caerá al suelo. No tiene control sobre el suelo que lo rodea y que luego lo tapará.
Segundo, está la espera. Mientras el grano yace en la tierra, no sabe qué le deparará el futuro. No puede “imaginarse” cómo será la vida en el futuro, porque es solo un grano de trigo.
Tercero, está la muerte. El grano no puede llegar a ser una planta de trigo a menos que abandone la situación segura y cómoda como grano. Debe “morir”; es decir, debe abandonar lo que siempre fue antes de poder ser transformado de una semilla en una planta que lleva fruto.


UN VISTAZO A LA SEMANA: Si sabemos que la voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, ¿por qué tenemos tanta dificultad en aceptarla? ¿Qué ejemplo de sumisión nos dejó Cristo? ¿Cómo ves que se aplica a tu propia vida la analogía del grano de trigo?


Escuche el comentario del pastor Alejandro Bullón
Get this widget Track details eSnips Social DNA



Lección Nº 12, versión online:
http://escuelasabatica.net/

Comentario en MP3 del pastor Alejandro Bullón:
Morir como una semilla

martes, 11 de diciembre de 2007

Esperando en el crisol

Lección 11
Esperando en el crisol
Para el 15 de diciembre de 2007


LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:
1 Samuel 26; Salmos 37:1-11; Romanos 5:3-5; 15:4, 5.

PARA MEMORIZAR: “Mas el fruto del Espíritu es [...] paciencia” (Gál. 5:22).

UN GRUPO DE CIENTÍFICOS hizo un experimento con niños de 4 años de edad, dándoles dulces. Uno de los hombres le dijo a cada niño que podía comer un dulce; sin embargo, si el niño esperaba hasta que el científico volviera de hacer una diligencia, le daría dos. Algunos de los niños se llenaron la boca con los dulces en el momento que el científico salió; otros esperaron. Se registraron las diferencias.
Los científicos luego siguieron a estos niños hasta su adolescencia. Los que habían esperado, resultaron mejor adaptados, mejores estudiantes y de mayor confianza propia que los que no lo hicieron. Parecía que la paciencia era indicadora de algo mayor, algo importante en el carácter humano.
No es extraño, entonces, que Dios nos diga que debemos cultivar la paciencia. Esta semana consideraremos lo que puede estar detrás de los crisoles más difíciles de todos: el crisol de la espera.


UN VISTAZO A LA SEMANA: ¿Por qué a veces tenemos que esperar las cosas por tanto tiempo? ¿Qué lecciones podemos aprender acerca de la paciencia mientras estamos en el crisol?

Escuche el comentario del Pr. Alejandro Bullón.

Get this widget Track details eSnips Social DNA


Lección Online:
http://www.escuelasabatica.cl/

Comentario en mp3 por Bullón:
Mansedumbre en el crisol

lunes, 10 de diciembre de 2007

Desfile de GP Distrital

En la tarde del sábado 8 de diciembre se realizó en el templo de Zárate un desfile con los lideres de grupos pequeños del distrito misionero de Zárate. Con la dirección del pastor Moisés Ortega, cada iglesia presentó sus GP, además de los blancos a alcanzar.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Leccion ES 10

Get this widget Track details eSnips Social DNA

Lección 10

MANSEDUMBRE EN EL CRISOL

http://www.esnips.com/doc/f1497f2c-c89f-4ca5-9853-f3d2e204b97f/10----MANSEDUMBRE-EN-EL-CRISOL

Betsabe

Pr. Bullón en Lima.

Feliz 25 Aniversario

AL cumplir 25 años de existencia elevamos nuestras voces de gratitud y alabanza a nuestro Padre Celestial por habernos conducido hasta aqui y podemos decir con toda certeza como dijo el profeta Samuel: "Hasta aquí nos ayudó Jehová" (1 Sam. 7:11)

Y sin duda lo seguirá haciendo hasta que nuestro amado Señor aparezca en las nubes del cielo. Solo quiero invoicar a todos mis hermanos de Zárate a renovar nuestro pacto de amor y compromiso con e Señor, a trabajar todos unidos cumpliendo fielmente la obra que Dios nos encomendó, todavía hay mucho por hacer en la viña del Señor, y muy pronto podamos decir como el apóstol Pablo:

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe, por lo demás m esta guardada la corona de justicia la cual me dará el Señor, Juez Justo en aquel dia, y no solo a mi sino también a todos los que aman su venida" (2Tim. 4:7,8)

Un fuerte abrazo a todos mis hermanos de ZARATE de parte de la familia pastoral.

Pr. Moisés Ortega De la Cruz