April 11, 2006 Silver Spring, Maryland, Estados Unidos .... [Mark A. Kellner/ANN]
El descubrimiento de una copia de 1.700 años de antigüedad del "Evangelio de Judas", un texto gnóstico primitivo que contiene aparentemente un diálogo entre Jesús de Nazaret y Judas Iscariote, no es un evangelio auténtico ni significa buenas nuevas, dicen los eruditos adventistas.
"En esa época era herejía y ahora también lo es", fue la evaluación categórica del Dr. Gerhard Pfandl, uno de los directores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblicas que tiene a la Arqueología del Cercano Oriente como una de sus áreas de interés.
Según una organización privada de los Estados Unidos, la National Geographic Society, el nuevo codex o manuscrito hallado del Evangelio de Judas representa un avance en las investigaciones del cristianismo primitivo.
"El Evangelio de Judas brinda una visión diferente de la relación entre Jesús y Judas, ofreciendo nuevas perspectivas del discípulo que traicionó a Jesús. A diferencia de los relatos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan del Nuevo Testamento, en los que Judas es presentado como un traidor vilipendiado, este evangelio muestra a Judas como alguien que actúa por pedido de Jesús para entregarlo a las autoridades", dijo el organismo en un informe de prensa donde anuncia el proyecto, que es tema de tapa del número de mayo de 2006 de la revista "National Geographic".
Según este organismo, el enfoque del libro es radicalmente diferente del de los evangelios en el Nuevo Testamento: "El texto del Evangelio de Judas comienza: 'El relato secreto de la revelación que habló Jesús con Judas Iscariote durante una semana, tres días antes de celebrar la Pascua'. Refleja temas que los investigadores consideran están de acuerdo con la tradición gnóstica. En la primera escena Jesús se ríe de sus discípulos porque orar a 'vuestro Dios', es decir, al Dios 'menor' del Antiguo Testamento que creó el mundo. Jesús desafía a los discípulos a que lo miren y comprendan quién es realmente, pero ellos le dan la espalda.
"El pasaje clave se produce cuando Jesús le dice a Judas, '... tú superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás al hombre en mí'. Al ayudar a Jesús a liberarse de su carne física, Judas lo ayudará a liberar el verdadero yo espiritual o divino dentro de él", expresa la declaración de la National Geographic. Un pensamiento tal puede sonar interesante --dice el Dr. W. Larry Richards, director del Centro de Investigaciones de Manuscritos Griegos en el Seminario Teológico Adventista de la Andrews University-- pero no constituye el Evangelio.
En un diálogo telefónico desde su oficina en Berrien Springs, Michigan, Richards dijo que la filosofía subyacente de los gnósticos, de que el cuerpo físico es "malo" y de que debe ser destruido para que el hombre sea salvo, constituye "un ataque muy fuerte al corazón de nuestro mensaje", que enfatiza la salud espiritual, mental y física, dijo.
"Me gustaría hacer algo para informar a las personas acerca de los postulados básicos del gnosticismo y de cómo está reapareciendo en el siglo XXI, para que la gente esté en guardia", dijo Richards al analizar el manuscrito de "Judas". Richards dijo que otras obras populares, tales como la novela "El código Da Vinci", que vendió 40 millones de copias y que será estrenado en formato de filme, también contienen ideas gnósticas.
Asimismo, este investigador dijo que la Iglesia cristiana ha decidido ya hace mucho tiempo que libros tales como "El Evangelio de Judas" no formaran parte del canon del Nuevo Testamento.
"Tenemos una historia, una tradición de que el canon fue cerrado en el siglo IV y, como parte del movimiento cristiano, seguiremos afirmando eso. Nos apoyamos en siglos de registros y creemos que Dios tuvo su mano en el asunto; el abrir la puerta a otros libros produciría el caos", explicó.
Asimismo, dijo Richards, los cristianos deberían rechazar el pensamiento gnóstico porque trastorna el camino de la salvación.
El gnosticismo, con su concepto del esfuerzo humano para alcanzar lo que denomina la esencia espiritual del hombre, traslada la salvación de don divino al esfuerzo humano. "El cristianismo es la única religión mundial donde la salvación está fuera de nosotros mismos", dijo Richards.
Según el Dr. Greg King, profesor de religión de la Southern Adventist University en Collegedale, Tennessee, los cristianos que creen en la Biblia deberían interesarse en el manuscrito de "Judas", aunque no por las razones aducidas por sus promotores.
"Muestra el cumplimiento del versículo bíblico donde Pablo les advierte a los ancianos de Éfeso diciéndoles: "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar sí a los discípulos", dijo King, citando Hechos 20:29-30.
"Un segundo punto digno de destacar es que deberíamos estar interesados en esto porque demuestra las herejías, las enseñanzas falsas que ya se habían multiplicado en ese tiempo", añadió. "Me parece irónico que la línea de investigadores más reconocidos esté tan atraído por este descubrimiento cuando hay tantas verdades por descubrir en la revelación canónica de Dios en las Escrituras, que a menudo son ignoradas".
El Dr. Warren Trenchard, rector de La Sierra University, una institución adventista de Riverside, California, añade: "Creo que el valor de un documento como este es simplemente ayudarnos a aumentar nuestra visión respecto de las variedades de cristianismo que existían en la temprana experiencia de la iglesia. Lo que en realidad estamos viendo es una característica de un cristianismo en desarrollo y expansión".
"Fuente: Adventist News Network" ver enlace
Sobre la web de la National Geographic
Vea THE LAST GOSPEL
Vea EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS
Descargue el texto completo traducido al inglés en pdf aqui
Descarque el tex to cóptico completo en pdf aqui
Las cuevas del área al norte y al este de El Minya, Egipto, cerca de donde se encontró el manuscrito que contiene el Evangelio de Judas. [Fotografía de Kenneth Garrett ©2006 National Geographic Society]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario