lunes, 21 de noviembre de 2005

Perú: Líder adventista elogia esfuerzos

Perú: Líder adventista elogia los esfuerzos para garantizar igualdad a todas las religiones

November 15, 2005 Lima, Perú .... [Rajmund Dabrowski/ANN]


El Dr. Marcial Ayaipoma Alvarado, el Pastor Jan Paulsen, Rosa Graciela Yanarico Huanca, el Dr. Antero Flores Araor, el ex presidente del Congreso y Melchor Ferreyra. [Fotografías: Rajmund Dabrowski]


 

Cientos de adventistas saludaron al Pastor Paulsen en el aeropuerto de Cuzco.

 

Los esfuerzos del poder legislativo de Perú por garantizar un tratamiento igual para todas las religiones trajeron apoyo la semana pasada del pastor Jan Paulsen, presidente mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo día.



Durante una visita al Dr. Marcial Avaipoma Alvarado, presidente del Congreso, Paulsen dijo que la Iglesia Adventista valora altamente "la libertad de cultos, la libertad de creer, la auto expresión y el derecho de cambiar de creencia". Afirmó también que la iglesia "no es simplemente una comunidad de predicación, sino que participa en la educación, en la salud y la asistencia social, así como en los ideales de libertad religiosa".

Los comentarios del líder adventista se produjeron como resultado del actual proyecto de ley que busca garantizar la igualdad de tratamiento a todas las religiones y personas del país. El Ministro de Justicia del Perú se encuentra analizando el proyecto.

Los adventistas han estado presentes en el Perú durante más de un siglo, y actualmente, más de 700.000 personas son miembros bautizados, y forman parte de una familia de la fe de más de un millón de personas que se reúnen cada semana en las congregaciones adventistas de ese país.

En una declaración a los medios, Paulsen reiteró la posición de la Iglesia de la afirmar la libertad religiosa como un derecho humano fundamental.

"Reconocemos y aplaudimos la prosecución de la tolerancia en el Perú, la apertura creciente a la diversidad, y el reconocimiento de la libertad religiosa y de la igualdad para todos. Como cristianos, defendemos la tolerancia y las acciones para elevar la dignidad de todo ser humano. Una vida gobernada por la tolerancia marca el camino de una mayor paz y prosperidad. Reafirmamos nuestro compromiso para apoyar los esfuerzos de garantizar la igualdad de trato de todas las religiones y personas ante la ley del Perú", declaró.

El Dr. Alvarado dio la bienvenida al líder adventista y dijo que los adventistas son bien conocidos y respetados por su participación en la educación, la salud y las actividades de asistencia social.

"El Congreso lo felicita a usted y a los esfuerzos de su iglesia por atender no sólo el bienestar espiritual de las personas, sino los otros aspectos de la vida en el Perú", le dijo a Paulsen. "Veo su visita como de beneficio para el país y la iglesia".

La reunión con el Dr. Alvarado inauguró una visita del Pastor Paulsen de cinco días a este país sudamericano, una gira que incluyó la dedicación de templos en Pisac, el Valle Sagrado del Perú, y un templo flotante en las Islas Uros, en el Lago Titicaca. El viaje de Paulsen también incluyó una visita a las ciudades y monumentos de los antiguos incas en Cuzco y Machu Picchu, y una reunión espiritual con los feligreses del Altiplano en un estadio de Puno.

Durante la visita al Congreso, Paulsen, que fue acompañado por Melchor Ferreira, presidente de la Iglesia Adventista del Perú, se reunió también con el Dr. Antero Flores Araor, ex presidente del Congreso, y con Rosa Graciela Yanarico Huanca, que proviene de Puno y representa la región del Altiplano en el Congreso. Yanarico Huanca, que es adventista, es una de las principales legisladoras que apoya el proyecto de ley de libertad religiosa e igualdad.

Es en la región del Altiplano donde la Iglesia Adventista ha tenido una presencia duradera al establecer escuelas y defender los derechos de la población indígena de la región.

Nombres como los de Manuel Camacho y Fernando y Ana Stahl, que fueron pioneros de la educación a los indígenas de la región de Puno, son muy respetados por su contribución al sistema educacional moderno del Perú.

Al reconocer esta contribución, Paulsen dijo que "hoy, su legado continúa vivo en vuestra búsqueda de igualdad para todas las personas, en vuestro moderno sistema educacional, que también abarca más de 200 escuelas en este país".

En su declaración Paulsen enfatizó que "a menudo, los miembros de una iglesia cristiana son vistos solamente en términos de su contribución a la sociedad. Como cristianos, sin embargo, no somos sólo criaturas de participación espiritual. Tenemos también un interés activo en todos los temas que conforman nuestra manera de vivir, y todos los elementos que se ocupan de la diversidad y la calidad de vida".

Como iglesia, "respondemos a las necesidades de las comunidades que nos rodean, por medio de nuestras instituciones y programas, brindando educación y atención de la salud de calidad, y respondiendo a las necesidades humanitarias de la sociedad. Ofrecemos servicios a todos, más allá del credo o procedencia.

"Oro para que la Iglesia Adventista continúe haciendo todo lo que puede para ser un socio productivo y útil en esta sociedad, trabajando para el bien de las personas", dijo.

 

 _________________________________________________

Derechos reservados para Red de Noticias Adventistas.

ãAdventist News Network- Original en inglés con fotografías (http://news.adventist.org).

12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, 20904-6600

ANN Staff : Ray Dabrowski, director; Mark Kellner, director asistente para noticias; Wendi Rogers, coordinadora editorial; Taashi Rowe, asistente editorial; Lynn Friday, asistente administrativa

__________________________________________

-Versión libre en español traducida en Santiago de Chile y puesta semanalmente en Internet en  http://www.mychristiansite.com/ministries/noticias

-Desde 1999 en Internet compartiendo el mensaje adventista por http://www.tagnet.org/adventistaflorida

-Cualquier idea/consulta, diríjase al traductor , quien dirige desde 1999 el Ministerio laico “La Verdad Presente” : rolfbaier@netscape.net

-Suscríbase para recibir este boletín vía e-mail enviando una nota a:

  La_Verdad_Presente-subscribe@yahoogroups.com

 

No hay comentarios.: