viernes, 19 de octubre de 2007

Censo 2007





CONCEPTO:

El Censo es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín CENSERE que significa contar.

El censo es un universo que se hace periódicamente para saber qué tenemos y qué nos falta. También se dice que es una fotografía que revela una imagen en un momento determinado. La información que se recoge en un censo, esta en función a las necesidades de planificación y a la ejecución de políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional, provincial y distrital. Los temas a investigarse en los censos son de interés nacional, se excluyen los referidos a problemas o fenómenos locales, institucionales o sectoriales. Asimismo, las variables deben ser de carácter estructural, es decir, aquellas que a corto plazo no experimentan cambios significativos. Clases de censo: De acuerdo a la naturaleza de la información que se recopilan, los censos pueden ser: de población, de vivienda, agropecuario o económico.


IMPORTANCIA:

Los Censos de Población y de Vivienda constituyen una sola operación estadística integrada y nunca deben considerarse o realizarse por separado, ambos contienen elementos comunes fundamentales y vinculados, sus principales usos de la información censal se pueden mencionar los siguientes:

Uso con fines estratégicos para el país

La información sobre el volumen, distribución y características de la población permite conocer y evaluar la situación económica, social y demográfica de un país y establecer programas para fomentar el bienestar del país, y por ende, de su población.


Los resultados censales tienen un uso fundamental en la evaluación de programas de educación, alfabetización, empleo, recursos humanos, vivienda, salud, desarrollo rural, urbanización, entre otros.


Un importante uso administrativo, lo constituye la demarcación de las circunscripciones electorales y la distribución de los congresales y otros representantes de los poderes del Estado.


Para tales efectos se hace indispensable conocer la distribución geográfica de la población.


Formulación de políticas y programas habitacionales. En la política de vivienda suelen influir factores sociales, económicos y políticos, razón por la cual la existencia de datos reales sobre la situación habitacional, proporciona criterios objetivos a los encargados de formularlas.


Uso con fines de investigación

Los Censos de Población otorgan datos que son indispensables para el análisis y la evaluación científica acerca de la composición, distribución y crecimiento de la población. Hay temas que son importantes tanto en el campo de la investigación, por ejemplo para resolver problemas prácticos entre los que destacan: Los cambios en la distribución urbano-rural; el crecimiento de zonas urbanizadas; la distribución geográfica de la población, según variables tales como la educación; evolución por sexo y edades, así como características sociales y económicas de la población y de la fuerza de trabajo.


Uso en el comercio, la industria y el trabajo

El Censo tiene aplicaciones importantes para los particulares y las instituciones comerciales, industriales y laborales. Para lograr una estimación lo más real posible acerca de la demanda de una gama amplia de bienes y servicios por parte de los consumidores, se hace indispensable contar con información acerca del volumen y distribución por sexo y edad de la población, según división político-administrativa debido a que, estas características influyen sobre la demanda de viviendas, muebles, alimentos, vestuario, servicios de salud, de recreación, etc.


Además, la disponibilidad de mano de obra en una determinada localidad -para la producción y distribución de bienes y servicios-, se transforma en un dato importante para la toma de decisiones cuando se desea instalar y organizar una o varias empresas.


Enlaces relacionados:

INEI
Cédula Censal (versión PDF)

No hay comentarios.: